Gestión de Telecentros

Servicios y herramientas de Gestión de Telecentros con Software Libre

Contenidos formativos TIC onLine para telecentros

MoodleDurante esta semana, hemos puesto en marcha una plataforma de contenidos TIC online en www.gestiondetelecentros.com. Este nuevo recurso, está disponible en la siguiente dirección:

www.gestiondetelecentros.com/teleformacion

El objetivo de esta plataforma es proporcionar contenidos formativos TIC online tanto para los dinamizadores de los telecentros y los administradores o instaladores, como para los ciudadanos que hacen uso de este servicio. Gran parte de los contenidos son de acceso libre, y se publicarán bajo licencia Creative Commons.

Los contenidos dirigidos a Dinamizadores se orientarán tanto a las aplicaciones de gestión libres publicadas en www.gestiondetelecentros.com, como a otro tipo de recursos que puedan ser de utilidad para la gestión de telecentros.

Aquellos contenidos desarrollados por Vital Innova, y publicados bajo licencia Creative Commons, pueden ser descargados en formato SCORM desde la web.

En cuanto a los recursos formativos para usuarios, se dividirán en categorías según la temática. La mayor parte de los contenidos serán publicados en formato SCORM, y pueden ser empleados directamente por los propios usuarios, o servir como base para los dinamizadores o formadores especializados en la impartición de actividades de formación presencial. Si lo requieres, desde Vital Innova podemos crear nuevos contenidos a medida, e incluso tutorizarlos y dinamizarlos.

Formación para dinamizadores

Durante estos días, estamos publicando manuales de uso de los diferentes recursos de gestión incluidos en www.gestiondetelecentros.com, principalmente sobre las herramientas Mantis y Teseo.

Formación para administradores o instaladores

Dentro de esta categoría, publicaremos de forma regular nuevos contenidos referentes a aquellas herramientas o recursos orientados a la gestión o administración de telecentros o aulas formativas.

Ya están disponibles los manuales de instalación y configuración de la herramienta Mantis, diseñada para gestionar redes de telecentros con Windows.

Durante esta semana, hemos publicado contenidos formativos online, abiertos para todas aquellas personas que estén interesadas en ellos, relativos a las herramientas de gestión de imágenes de disco, y aplicaciones de congelación de equipos.

Consideramos este tipo de aplicaciones, un recurso fundamental para el mantenimiento del buen estado de los equipos de los telecentros, ya que permiten tomar una configuración inicial, que será recuperada cada vez que el ordenador es utilizado por un usuario.

De esta manera, partiendo de una configuración inicial o “Imagen”, podemos asegurar que cada usuario que inicie sesión en un equipo de un telecentro dispondrá de un entorno adecuado de trabajo, ya que los ordenadores se restaurarán cada vez que son utilizados.

Adicionalmente, estas utilidades ofrecen una mayor protección frente a virus, o accesos malintencionados, ya que toda la información de cada ordenador será restaurada en cada reinicio al estado inicial.

Hemos seleccionado una serie de herramientas que se han utilizado ampliamente en los telecentros de Castilla y León: Rembo, Deep Freeze y Windows Steady State.

También hemos generado recursos formativos relativos a la configuración de los sistemas operativos de los telecentros.

Formación para ciudadanos

Dentro de esta categoría se están publicando contenidos formativos TIC orientados a los ciudadanos. En la primera fase hemos generado o adaptado contenidos ya existentes, y publicados bajo licencia Creative Commons.

Colaboraciones

Desde Vital Innova esperamos que estos contenidos sea de utilidad para los telecentros, y apostamos por un modelo colaborativo,  Si dispones de algún contenido con licencia Creative Commons, puedes ponerte en contacto con nosotros, en la dirección de correo hola@gestiondetelecentros.com, y lo publicaremos en  la plataforma de teleformación. Nos gustaría dar las gracias a aquellos dinamizadores que ya nos han creado sus propios contenidos.

No hay comentarios todavía.

Escribir un comentario

Gracias por participar con tus comentarios

Debes Iniciar sesión para escribir un comentario.